domingo, 17 de octubre de 2010

Mantenimiento Preventivo de Hardware


El mantenimiento preventivo de hardware es una revisión que se realiza al equipo en un tiempo periódico, para mantener un rendimiento optimo y un mayor tiempo de vida del equipo.

Entre los factores que afectan el rendimiento de la computadora están:
- El calor excesivo
- El polvo
- Fuente de magnetismo
- Campos electromagnéticos
- Humedad
- Fallas de energía

Herramientas Necesarias
Para comenzar el mantenimiento se necesitan varias herramientas especificas como:
-Desarmadores. Paleta o estrella, dependiendo de los tipos de tornillos que tenga el gabinete.
-Brochas suaves. Se utiliza para retirar el polvo con más facilidad en los lugares pequeños, en vez de usar la franela.
-Alcohol isopropílico. Se usa para limpiar las superficies de la computadora, aunque también puede utilizarse en algunos componentes pero con mucho cuidado para no dañarlos.

-Soplador. Instrumento se utiliza para sacar el polvo acumulado en el equipo.
-Franelas. Más que nada, se utiliza para las superficies y dispositivos de la computadora, para quitar manchas, polvo, etc.
-Pulsera antiestática. Por lo regular, no todas las personas cuentan con esta pulsera, ya que puede ser un poco costosa, pero con estar conectado a tierra se evitan daños a los componentes.


Medidas de seguridad
Al realizar el mantenimiento se necesitan tener varias precauciones como:
- Asegurarse de que el equipo este completamente desconectado.
- Usar ropas ajustada, para evitar desconexiones involuntarias.
- Descargar la energía del cuerpo en un material metálico, o bien, utilizando un pulsera antiestática, para evitar daños en dispositivos eléctricos.

Después de haber tomado en cuenta estas recomendaciones y tener listas las herramientas necesarias para aplicar este mantenimiento, se procede a iniciar con el.

Para empezar, retira el chasis del gabinete, identifica todos los dispositivos de tu PC, desconecta los cables de alimentación y los cables de los driver, retira el microprocesador, la pila y los módulos de memoria, retira también todas la unidades de almacenamiento y por ultimo la tarjeta madre.
Limpieza
- Gabinete
Con un soplador o una aspiradora, retira todo el polvo contenido en este, después usa una franela con alcohol o agua para limpiara toda su parte interna y externa.

-Placa Base
Saca el polvo soplando fuertemente y quitando la suciedad pegado con una franela. Con un cepillo de dientes viejo humedecido con alcohol, preferentemente isopropílico, limpia con mucho cuidado todas las ranuras y los conectores con los que cuenta tu placa base.
Hay que hacer lo mismo con las placas de expansión y las memorias. Limpiar los pines con un trapo con alcohol isopropílico y frotando con una goma de borrar blanca.

-Microprocesador
Primero es recomendable cambiar el ventilador (solo principalmente cuando las aspas están gastadas o tengan pérdida de velocidad). Para saber si el ventilador tiene pérdida de velocidad solo hay que prender la maquina y observar por un tiempo si le cuesta girar o va demasiado lento. Antes de volver a instalar el procesador, poner pasta térmica en el centro de este y luego meter el ventilador, lo que hará es mejorar la disipación del procesador, evitando la temperatura del ventilador (la mayoría de los componentes electrónicos emiten calor gracias al paso de corriente).

- Fuente de poder
Debes desconectar los cables de alimentación, los que van conectados a los dispositivos alternos y a la tarjeta madre. Para el ventilador de la fuente de poder, se puede utilizar un soplador, en el caso de no tener uno, debe destapar la fuente y debe limpiarse con una brocha suave y luego con un cotonete humedecido con alcohol isopropílico limpiar los dispositivos internos con precaución.

- Unidad de disco flexible
Retirarla de la carcasa, que salga sin presión. Para limpiar las cabezas con el disco especial, aplique en la ventana de éste 3 o 4 gotas de un líquido que viene con el disco, o también puede ser con alcohol isopropílico. Debes insertarlo en la unidad y haga girar el motor dando el comando DIR. La limpieza manual de esta unidad, puede hacerse con cepitas de algodón, humedezca un poco el algodón con alcohol isopropílico.

- Unidades CD-ROM
Esta unidad utiliza un disco especial para la limpieza. Este proceso se hace con el sistema funcionando. Si existe algún problema de lectura, se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con alcohol isopropílico.

- Limpieza de periféricos
Monitor. Para poder limpiar de forma adecuada un monitor, primero que nada se tiene que desconectar. La limpieza de la pantalla siempre debe de hacerse de forma vertical, de arriba hacia abajo y no en círculos, ya que puede quedar marcar después de que se seque. Si es un monitor moderno LSD la limpieza de este debe ser con mucha suavidad, porque si no es así podrías dañar la pantalla, en cambio en los monitores viejos no se daría este problema. Si vas a limpiar un monitor de los de antes se recomienda que cuando la desconectes esperes unos 10 o 15 minutos, para que el monitor descargue todo su energía, y de ahí abrirlo y con un cotonete o un algodón humedecido preferiblemente con alcohol isopropilico limpiarle todas sus partes con mucho cuidado.
Mouse. Más que nada, para este dispositivo la limpieza es solo superficial, usando un trapo un poco húmedo. O si el Mouse es de bola, se le retira y se limpia por dentro para que tenga un mejor funcionamiento.
Teclado. Para limpiarlo, se tiene q voltear el teclado y se pasa alguna aspiradora o soplador por las teclas para retirar el polvo. O también puede abrirse y sacar las teclas, para una limpieza mas profunda. Pero esto es a menos de que el teclado tenga mucho tiempo sin mantenimiento.
Impresora. La limpieza de las impresoras es más que nada superficial, con una franela húmeda hay que limpiar muy bien toda su superficie, el lugar por donde salen las hojas y en donde pones estas y sus botones.

En conclusión, el objetivo primordial de un mantenimiento no es desarmar y armar dispositivos, sino de limpiar, lubricar y mantener en buen estado. Para poder llevar a cabo un mantenimiento al equipo es necesario tener conocimiento sobre cómo realizarlo, ya que no se debe de hacer solo porque sí, sin tomar las debidas precauciones porque se podría dañar el equipo. Además de que se deben utilizar ciertas herramientas especificas que son necesarias para realizarlo. De esta manera, el equipo tendrá un mayor rendimiento y se alargará su vida útil.

3 comentarios:

  1. Isai!
    Veo que tu información esta completa y clara..
    explicas detalladamente como limpiar ciertas
    partes de la computadora, además de que incluyes las herramientas y medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al momento de realizar el mantenimiento.
    Coincido contigo que para realizarlo se debe tener un cierto conocimiento, ya que de no ser así, el equipo podría quedar en peores condiciones..

    ResponderEliminar
  2. Jesus!

    Tu trabajo esta muy completo ya que posee desde lo que es el concepto de este mantenimiento hasta como llevarlo a cabo.
    Sirve como un buen tutorial, ¡Muy bien!
    sigue asi y muchas felicidades!

    que tengas un buen dia!

    ResponderEliminar
  3. Hola Isai
    Muy buen trabajo el que realizaste
    ya que como dices este mantenimiento es una revisión que se realiza al equipo en un tiempo periódico y pues claro no quiere decir que si se realiza este mantenimiento quiere decir que nuestro equipo no vaya a fallar, si no que pues este nos ayuda a que tenga mayor rendimiento.
    Muy bien! sin mencionar el buen diseño de tu blog, Felicidades sigue asi! :D

    saludos!;*

    ResponderEliminar