domingo, 28 de noviembre de 2010

Mantenimiento Preventivo de Software

El mantenimiento preventivo de Software es el proceso de mejora y optimización del software, es decir, revisión del programa.
El mantenimiento preventivo de software incluye también la detección de fallas desde su fase inicial y las corrige en el momento, para que el sistema de la computadora no presente ningún problema.

Ventajas y Desventajas:

Las ventajas del mantenimiento son que el equipo operará en mejores condiciones, aumentando su rendimiento además de la vida útil de este. Una de las desventajas es que en ocasiones al realizar el mantenimiento se tarda demasiado y si no se tienen los conocimientos adecuados para poder realizarlo puede salir muy costoso que un técnico lo realice por ti.

Existen también distintos tipos de software que ayudan a mantener tu equipo en buen funcionamiento, uno de ellos son los antivirus.

Antivirus

Un antivirus es una herramienta simple cuyo objetivo es detectar y eliminar programas maliciosos, también llamados virus informáticos, los cuales actúan dañando un sistema informático.

Dentro de los antivirus encontramos diversas subcategorías como son antivirus activo, pasivo,

online, offline y gratuito.



Marcas de antivirus populares:

  • Kaspersky Anti-virus.
  • Panda Security.
  • Norton antivirus.
  • McAfee.
  • avast! y avast! Home
  • AVG Anti-Virus y AVG Anti-Virus
  • BitDefender.
  • F-Prot.
  • F-Secure.
  • NOD32.
  • PC-cillin.



Tipos de antivirus


Cortafuegos (Firewall)

Es programa que funciona como muro de defensa, bloqueando el acceso a un sistema en particular. Se utilizan principalmente en computadoras con conexión a una red, fundamentalmente Internet. El programa controla todo el tráfico de entrada y salida, bloqueando cualquier actividad sospechosa e informando adecuadamente de cada suceso.

Antiespías (Antispyware)

Es una aplicación que busca, detecta y elimina programas espías (spyware) que se instalan ocultamente en el ordenador.

Los antiespías pueden instalarse de manera separada o integrado con paquete de seguridad (que incluye antivirus, cortafuegos, etc).

Antipop-ups

Es una utilidad que se encarga de detectar y evitar que se ejecuten las ventanas pop-ups cuando navegas por la web. Muchas veces los pop-ups apuntan a contenidos pornográficos o páginas infectadas.

Algunos navegadores web como Mozilla Firefox o Internet Explorer 7 cuentan con un sistema antipop-up integrado.

Antispam

Es una aplicación o herramienta que detecta y elimina el spam y los correos no deseados que circulan vía email.

Funcionan mediante filtros de correo que permiten detectar los emails no deseados. Estos filtros son totalmente personalizables.

Además utilizan listas de correos amigos y enemigos, para bloquear de forma definitiva alguna casilla en particular.

Algunos sistemas de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo implementan sistemas antispam en sus versiones web, brindando una gran herramienta en la lucha contra el correo basura.

Aparte de los antivirus, existen otros softwares y otras maneras de realizar un mantenimiento preventivo de software, una de ellas es la desfragmentación del disco duro.

Desfragmentación

Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por

el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.Desfragmentando el disco duro conseguiremos un mejor rendimiento en nuestro ordenador, mejorando la velocidad y lectura en nuestro disco duro. Para hacerlo necesitamos usar un programa desfragmentador.

Depuración

La depuración es un proceso que se lleva a cabo mediante un programa que analiza y verifica el buen funcionamiento de otro programa. También es llamado Debug, y lo que hace es detectar cualquier error que se pueda presentar en un programa al correrlo para que así el programador pueda solucionar el problema.


Detección de errores


La detección de errores es una importante práctica para el mantenimiento e integridad de los datos a través de canales ruidosos y medios de almacenamiento poco confiables.

Cuanto mayor es la trama que se transmite, mayor es la probabilidad de que contenga algún error. Para detectar errores, se añade un código en función de los bits de la trama de forma que este código señale si se ha cambiado algún bit en el camino. Este código debe de ser conocido e interpretado tanto por el emisor como por el receptor

Aparte del mantenimiento preventivo de software existen otros tipos de mantenimiento que te pueden ayudar también a mantener en buen estado el software de tu computadora, como son:

  • Perfectivo: son las acciones que se llevan a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos; restauración del código, definición mas clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.
  • Evolutivo: son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto de software para cubrir la expansión o cambio en la necesidad del usuario.
  • Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración de hardware, software base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

Antes de empezar se recomienda respaldar toda la información o datos del disco duro de la computadora a un medio externo de respaldo, esto es para evitar la perdida de información.



5 comentarios:

  1. Wow un muy buen trabajo, antivirus, como aplicar el mantenimiento, puntos importantes del mantenimiento, antiviros mas usados y/o populares, Saludoooos!:)

    ResponderEliminar
  2. Isai de verdad que tu jamaz dejas de sorprenderme muy buena informacion! esta muy bien explicada y ps sin mencionar el diseño de tu blog muy bueno! :) buen trabajo!

    Sigue asi... que tengas un buen dia! ;D

    ResponderEliminar
  3. Hola Isai!! Tu trabajo es muy bueno lo que más me gusta es donde mencionas los tipos de antivirus y no solo los mencionas igual lo explicas, tus pasos estan en orden y la información sobre estos es muy buena.
    Suerte en tu trabjo, buen dia;)

    ResponderEliminar
  4. Isai!
    Veo que explicas con detalle lo relacionado con este tipo de mantenimiento...
    Me llamó la atención que tambien mencionas los distintos tipos de mantenimiento que existen para el Software, además del preventivo, para así complementar aún mas la información!...
    Me parece que tu blog esta completo..
    Muchas felicidades! y suerte! :)

    ResponderEliminar